martes, noviembre 04, 2008

BAJARSE DEL MUNDO.

Todos coinciden en que no hay nada tan difícil como decidirse y muchos son los valientes que abandonan todas las ataduras a las que nos obliga la sociedad capitalista en la que vivimos y huyen buscando la paz y sobre todo la libertad.
Una alemana psicoterapeuta decidió un día vivir durante un año sin dinero con el fin de escribir un libro, lo hizo, y ocho años después continua. Escribió el libro, donó todo el dinero conseguido y sigue sobreviviendo de este modo. Hasta viaja por Europa sin dinero. Utiliza el trueque, como antiguamente. Limpia una casa a cambio de una cama, cuida un niño a cambio de un plato de comida o hace una sesión de terapia a cambio de un tubo de pasta de dientes.
Un profesor de euskera que junto con su mujer y sus dos hijos recorrió el mundo durante 17 años a bordo de un velero. El sistema que utilizó para sobrevivir fue trabajar un año en un país rico y vivir con ese dinero cuatro años en países pobres. Sus hijos aprendieron varios idiomas y varias profesiones.
Un ermitaño que vive a una hora de camino de la población más cercana, con la única compañía de un caballo que utiliza para cargar leña, alimentos...sin luz, ni agua corriente, y sin embargo se siente inmensamente rico. Dice que ya quisiera la televisión aportarle las mismas sensaciones que por ejemplo le aporta el fuego de su chimenea.
Una pareja que hartos de su vida estresante en Barcelona y de sus largas jornadas laborales deciden irse a vivir a un pueblo de 50 habitantes y mantenerse como antaño, del cultivo de la tierra. Para ellos la vida discurre más lenta, mucho más vivida y más sentida.
Ayer vi este documental sobre personas que se bajan del mundo. Muchos casos ya los conocía a través de los libros donde cuentan sus experiencias y he tenido el placer de conocer a personas que se han bajado del mundo dejando atrás vidas aparentemente "envidiables" en cuanto a "glamour" y "lujo"(y lo pongo entre comillas porque esos términos en mi escala de valores los suelo aplicar a sensaciones y experiencias que sencillamente no se pueden comprar con dinero). Personas que dan un vuelco a sus vidas, que no son esclavos de sus prejuicios ni de sus miedos y que un día decidieron no llegar a viejos frustrados por no haber hecho lo que verdaderamente deseaban. Todos coinciden en lo mismo y es que ninguno volvería a su vida anterior. Y tú ¿te bajarías del mundo?, y si es que si y te decidieras, ¿qué tipo de vida elegirías?¿cuál sería tu destino?

No hay comentarios: